top of page

Cómo crear un buen guión radiofónico

Productora radial con más de tres décadas de experiencia comparte sus consejos para crear o enriquecer la producción de un guión radial.

Cómo crear un buen guión radiofónico


Según mi experiencia de casi 30 años haciendo radio, considero importante compartir por qué merece la pena hacer un buen guión. Sinceramente, disfruto mucho más el programa cuando tengo un guión bien estructurado y pensado, ya que me ayuda a guiar mi tiempo y a combinar los temas de manera coherente. Además, me siento satisfecha con mi trabajo porque considero a mi audiencia en los programas que presento y produzco.


¿Y para qué hacer un guión radiofónico? Un buen guión nos permite tener control sobre el contenido del programa y nos ayuda a estructurarlo de manera coherente. También nos permite repartir el tiempo de acuerdo a nuestras necesidades, a equilibrar la música y las pautas publicitarias, y a tener una herramienta de trabajo muy útil.


A continuación, comparto algunos puntos que pueden ayudar a crear o enriquecer la producción:

  1. Planificar: Es importante tener en mente la visión y el objetivo de nuestro programa para poder planificar los diferentes espacios de contenido que colocaremos en el guión, la música que escogeremos y los elementos auditivos para completarlo. No buscamos rellenar el programa, sino buscar e investigar contenido relevante para atraer, informar, educar y entretener a nuestra audiencia.

  2. Crear: El guión debe ser breve, con información precisa y clara. La estructura puede variar según el formato del programa, pero siempre debemos ser creativos y buscar que las combinaciones de cada tema lleguen al corazón de nuestros oyentes. Además, debemos considerar el tiempo adecuado para cada espacio.

  3. Estructurar: Debemos organizar nuestro contenido y distribuirlo según el tiempo que tenemos para la emisión de nuestro programa. Cada espacio o segmento es un escenario que vamos a presentar a la audiencia y para lograr nuestros objetivos, cada participante del programa debe estar conectado y responder a las instrucciones que el guión nos da.

El formato del guión puede incluir:

  • Nombre del Medio: Lugar donde se emite el programa

  • Nombre del Programa

  • Fecha de Emisión

  • Duración: tiempo de duración

  • Segmentos: los espacios destacados del programa.

  • Intro y Outro del Programa:

  • Elementos de Audio: señales de audio para cambios de un tema a otro.

  • Participantes en la producción

  • Notas de ayuda: cualquier información adicional

En conclusión, todo programa exitoso tiene un buen guión de radio, porque la producción trabaja con responsabilidad pensando en la audiencia.


Por: Mayra Nazario, Misionera, Educadora, y Comunicadora por 30 años, su trabajo en periodismo, producción y locución en radio y televisión la lleva a ser parte de La Nueva 88.3FM, Miami, Radio Solidaria en España y CVCLAVOZ , produce y presenta los programas En Familia, Sabor Latino, Vale la Pena, Noti-misiones y Remar Misiones. Ganadora de dos Aremios Águila en el 2013. Casada con Juan Nazario, vive en Miami, Florida.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page