top of page

La improvisación no se improvisa

Consejos prácticos para improvisar de manera profesional.


IMPROVISAR. Para muchos puede parecer aterrador solamente imaginar que se debe hablar “de más”, sin embargo es importante entender que siempre hay que estar preparados porque “la improvisación NO se improvisa”.


Es bien sabido que un locutor lee mucho acerca de varios temas, lo que le permite adquirir conocimiento en diferentes áreas: política, social, ambiental y demás. Este pensamiento llevado a la práctica debe realizarse con respeto por la audiencia pues siempre habrá, al otro lado del micrófono, expertos o conocedores del tema que estamos manejando y que aunque no lo expresaran, escribieran o comentaran públicamente si están analizando lo que compartimos. Con ese pensamiento analítico es que debemos siempre estar preparados para IMPROVISAR.


Estos son algunos tips que aprendí desde mis inicios en la locución y que espero les aporte y funcione como a mí. La base es tener la IDEA:


Introducción: Les digo lo que les voy a decir


Desarrollo: Se los digo

Ejemplos: Doy ejemplos


Análisis o conclusión: Recapitulo lo que les dije


Como se ve es sencillo, simplemente hay que desarrollar el hábito de la lectura y el interés por los temas con los que más debo relacionarme acorde al medio de comunicación en el que me desempeño.

IMPROVISAR no es hablar por hablar o querer llenar un espacio porque un invitado no cumplió con la cita al programa, porque mi compañero de cabina no está, porque la música se acabó antes de tiempo, porque algún equipo de transmisión está fallando o cualquier otra razón similar. La responsabilidad de alguien al frente de un micrófono es la veracidad, el respeto y el conocimiento, así sea mínimo de lo que se está hablando.

En ocasiones en las que no se tenga ese amplio manejo o conocimiento del contenido que se esta emitiendo será mejor decirlo y aclarar si se va a dar una opinión personal, “el expresar esa verdad no descalifica, hablar sin bases si lo hace”; claro teniendo en cuenta de que lo que se diga sea de interés para el público y no vaya en contra de la línea editorial de su medio de comunicación.


Por último: practique IMPROVISAR, grábese fuera del aire para que revise su léxico, escuche sus modismos y si su labor requiere cámaras, también observe su gestualización.


Pensar antes de hablar es clave, recuerde que LA IMPROVISACIÓN NO SE IMPROVISA.



Fabiola Pachón Cifuentes

Conocida como Fabilocutora en los medios de comunicación, con 30 años de experiencia ejerciendo la profesión en radio y tv, siendo host, maestra de ceremonias y press manager de artistas reconocidos a nivel internacional y quien en la actualidad hace parte del staff de Buenos días familia, el morning show de Génesis Radio en Tampa.

58 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page