top of page

Dos pasos para llevar tu radio a otro nivel


Muy contrario a todos los pronósticos y predicciones por parte de especialistas quienes en algún momento aseguraban de que la radio con el pasar de los años tenía que desaparecer, lo cierto es que el panorama actual es totalmente diferente y existen estudios en principales países donde se ha podido demostrar que el hábito de escuchar radio se mantiene vigente.


Antes por el contrario, han sido promovido a un nivel mucho más alto y es el motivo principal por el cual quisiera poder contarte que sigue existiendo una gran oportunidad para poder llevar tu radio a muchos países.


La radio convencional incluso en Colombia sigue liderando las tendencias comerciales como alternativa y canal para poder promover campañas, consolidar productos y mover masas, tal como lo confirman las cifras de audiencia y las ganancias anuales.

Articulo Relacionado - https://goo.su/hCG0


Deberíamos comenzar preguntándonos ¿qué hace la diferencia de la radio convencional frente a las diferentes plataformas de streaming que ofrecen catálogos muchos más amplios de entretenimiento?


Es entonces cuando toma relevancia el contenido que es el más fuerte diferenciador de las plataformas, es quizás lo que te hace único y atractivo frente a las grandes compañías que no pueden hacer lo que naturalmente puedes lograr con la radio convencional.


Hablo especialmente del contenido hablado, todo aquello que no podrán encontrar en ninguna otra parte si no en tu plataforma.


Estoy convencido que hemos sido llamados a hacer sal en la tierra, pero también ser estratégicos y proactivos para lograr que el evangelio de Cristo sea conocido en las naciones.


Hoy quiero mencionarte dos formas en las que podrás potencializar todo aquello que con esfuerzo has logrado y que muchas personas desean poder escuchar, de seguro te sorprenderás el alcance que podrás obtener cuando muchas más personas en el mundo sepan lo que Dios ha colocado en ti y en tu ministerio.


Doy por entendido que todo concepto básico de hacer radio está claro, la disciplina, la constancia y la promesa de Dios están establecidas. Ahora bien, si realmente la radio fuese a desaparecer no hubiese migrado a la parte digital y es donde aparecen plataformas tan importantes como TuneIn Radio con un alto impacto en quienes buscan básicamente contenido y acompañamiento.


El podcast también ha surgido como la necesidad de las personas de poder encontrar claramente contenido diferenciador a las diferentes plataformas musicales que te sorprenderás si buscas un poco más de información el alcance que este último ha tenido en los últimos años.


Articulo Relacionado - https://goo.su/uJTM


A partir de este momento quiero que asumas el compromiso de que todo el contenido hablado desde tu plataforma de radio será compartido, en algún lugar del mundo hay alguien que desea recibir un poco de lo que Dios ha puesto en ti.


1. TUNEIN RADIO



Si aún no haces parte de esta plataforma quiero animarte para que lo hagas. Existe un formulario básico con información que tienes a la mano y que en sólo 48 horas hará que tu radio esté disponible para un público que desea escucharte.



No es necesario tener una mayor preparación para poder lograr que tu estación esté disponible sobre esta plataforma, que se convierte en una de las más importantes en el mundo y que al momento de colocar en el buscador de Google le dará mucha más relevancia a tu estación de radio. Aquí no solamente estará disponible 24 horas si no que podrá solucionar tu problema de aplicación en caso de qué lo tengas.


Luego consigas poder estar dentro de esta plataforma debes asegurarte de promocionarla en tu radio, porque aparte de escucharse muy bien cuando lo anuncias las personas que puedan llegar a tu perfil tendrán acceso a tu página web y tus redes sociales, incluso podrán escribirte para poder contactarte. Ellos también ofrecen la opción de poder compartir formato podcast que básicamente serían todas tus puestas al aire o programas principales que desees que las personas puedan escuchar.


Pero aquí no termina todo. Cuando logras publicar tu estación en TuneIn Radio también se te otorga la posibilidad de poder estar disponible en los diferentes dispositivos de iOS en el mundo.


Te preguntarás a qué me refiero, y es que cuando ya está disponible puedes ir a la aplicación de Apple Music estaciones de radio, escribir el nombre de tu estación y listo estarás en esta plataforma porque existe una alianza entre TuneIn Radio y Apple Music que permite que las estaciones digitales estén disponibles de forma gratuita en todos los dispositivos de Apple.


Quiero compartirte cómo podrás verificar la disponibilidad de nuestra radio:

https://music.apple.com/us/station/ilatina-radio/ra.1590626843?l=es. Si ya tu aplicación estaba sobre la plataforma de TuneIn Radio quiero invitarte para que hagas el ejercicio y te sorprenderás, tu radio está disponible para muchas personas y seguramente no lo sabías.


2. ANCHOR



Esta última plataforma que te recomiendo te potencializará de una forma tan amplia que comenzarás incluso a hablar de forma diferente y te animarás a crear mucho más contenido. Luego tú creas una cuenta sobre esta página https://anchor.fm/ tendrás acceso a plataformas como Spotify, Google, Podcasts, Apple podcast y más de cinco plataformas en todo el mundo especializadas en este tipo de formato.



En mi caso y en mi experiencia personal no simplemente comparto el contenido de entrevistas Devocionales, sino que también veo la oportunidad de poder compartir programas completos totalmente musicalizados hechos desde la cabina, esto le permite a la audiencia poder acceder a ellos descargarlos y escucharlos en la hora que crean convenientes.

Es muy fácil sólo debes crear tu cuenta desde este enlace https://anchor.fm/signup cuando te adentras y creas tu perfil automáticamente tendrás la posibilidad de poder ir agregando de forma manual cada una de las plataformas antes mencionadas. Puedes crear incluso temporadas de tu radio, podrás agregar imágenes personalizadas a cada episodio, a cada programa y cuando tomas confianza sobre la misma aplicación te darás cuenta que el tiempo que transcurre entre subir un audio y estar disponible en Spotify no habrán pasado cinco minutos.



Es importante mencionar que Anchor está fusionado con Spotify y esta última es la plataforma de podcast más importante en todo el mundo.


Lo que me sorprende de esta aplicación es que nos da una métrica de las personas que escuchan nuestro contenido, los países y la nueva audiencia que está por llegar a tu estación de radio. En nuestro caso personal nos sorprende mucho saber que desde Europa tenemos nuevos oyentes. Esta misma plataforma también te da la opción de poder anunciar clientes y pautas nativas que comenzarán a generar ingresos para tu estación.


Cuentan con programas especializados que te permiten poder crear contenidos para tu radio de una forma fácil incluso permitiéndote utilizar sus recursos que en este caso serían canciones. A continuación te dejo un enlace para que puedas descargar y conocer un poco más acerca de este aplicativo, sus archivos de audio y las ediciones estarán disponibles para ti y podrás editar todo online.


Aplicación:

Luego de terminar lo podrás retransmitir en tu radio o simplemente incorporar códigos a tu página web que le permitan a las personas poder escucharlo sin hacer ningún tipo de carga de archivos un movimiento adicional.


Y si creías que algo más no te podría sorprender, esta plataforma de Anchor también te ofrece la opción de poder recibir donaciones directamente de personas que se identifiquen con tu contenido, esto ayudará para que puedas mantener tu proyecto hacer mejoras de tus equipos y poder avanzar hacia lo que Dios ha colocado en ti como ministerio.




Sin dudas, te sorprenderás y creo que todo apunta a que a partir de este momento trabajes en función de expandir todo aquello por lo que has trabajado durante los últimos años.


Me alegra mucho poder compartir contigo cada una de las experiencias en nuestro proceso de poder avanzar y llevar la palabra del Señor a las naciones. Puedes contactarme estaré muy feliz de poder complementar y explicarte mucho más en detalle acerca de cada uno de los procesos.


Cuando logres colocar en práctica estas dos estrategias déjame en los comentarios el nombre de tu radio así podré buscarla darle like y tenerla dentro de nuestras estaciones favoritas. ¡hay un mundo que espera por la palabra y promesa que Dios ha colocado en ti!

66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page