top of page

Amplía tus horizontes profesionales: 5 sectores en los que un comunicador social puede brillar

Explora nuevas oportunidades laborales y expande tu carrera profesional en el campo de la comunicación con estos 5 sectores en los que un comunicador social puede destacarse.


Reportero


La comunicación es una herramienta fundamental en cualquier ámbito y, por lo tanto, un comunicador social puede desempeñar un papel clave en diferentes sectores. Desde la redacción hasta la locución, pasando por la gestión de redes sociales, existen una gran cantidad de campos en los que un comunicador social puede aportar valor.


Si estás interesado en esta profesión y quieres conocer cuáles son las opciones más populares y exitosas, te comparto a continuación, algunas oportunidades que siguen siendo relevantes para este oficio:


1. Redactor


Un redactor es un profesional creador de contenido en diferentes ámbitos. Además, es un experto en la escritura de textos impresos, artículos en línea, páginas de productos, guiones de videos, copias de anuncios, boletines, publicaciones en redes sociales y mucho más. A menudo, desarrollan un plan de creación de contenidos o plan editorial donde establecen el tipo de información que van a comunicar y el formato utilizado para ello. También, revisan las métricas de marketing y demás indicadores clave de rendimiento para comprobar el alcance de sus publicaciones y así poder hacer los cambios pertinentes para lograr los objetivos.


2. Reportero


Un reportero es un profesional de la comunicación social o el periodismo que suele estar frente a las cámaras de la televisión o en estaciones de radiodifusión. Ellos son los encargados de entrevistar a organizaciones o diferentes entidades para recopilar noticias y aprovechar los medios como herramientas para difundir informaciones al público. Se les diferencia de los periodistas de campo, porque pasan la mayor parte del tiempo en la calle recogiendo y verificando las informaciones.


3. Periodista


Los periodistas son especialistas de la comunicación. Son los responsables de investigar, analizar, interpretar y divulgar información a través de cualquier medio de comunicación, como lo son: el periódico, la televisión, la radio o las redes sociales. Son profesionales que tienen como responsabilidad principal informar a la sociedad sobre acontecimientos de diversos tipos. Hoy en día, pueden trabajar directamente para un medio de comunicación masivo o pueden hacerlo de manera autónoma o independiente. El periodista por lo general, tiene que llevar a cabo investigaciones exhaustivas respecto al tema que deben hablar, leer archivos, realizar entrevistas y exponer estos elementos en medios impresos, de audio y/o video.


4. Locutor


Un locutor es alguien que presenta música, noticias o deportes, y puede proporcionar comentarios, o entrevistar a los invitados, sobre estos temas. Muchos locutores trabajan en estudios de radio y televisión. Otros trabajan para equipos deportivos o son autónomos. Los periodistas pueden laborar y desarrollarse en múltiples campos, dentro de los que se incluye la radio y la televisión. Aquellos que se dedican a transmitir informaciones sonoras a través de estos medios se les conoce como locutores y reciben formación especializada en oratoria y dicción. En las emisoras radiales o canales de televisión pueden entrevistar a todo tipo de personas, proporcionar comentarios respecto a temas determinados. Algunos actúan como maestro de ceremonias en eventos, bodas, fiestas o clubes.


5. Administrador de redes sociales


Las redes sociales son un medio cada vez más importante para las empresas de todo el mundo, pues no solo son un entorno masivo a través del cual pueden llegar a mucho público, sino que también pueden utilizar estos canales para crear vínculos con la audiencia y fidelizarla.


El administrador de redes sociales, o Community Manager, es un individuo que tiene la tarea de construir y mantener la comunidad online de una marca. Para conseguirlo, organizan e implementan diversas estrategias de marketing digital para elevar el reconocimiento de la organización y transmitir una imagen positiva de la misma.


Por otra parte, conocer las redes sociales y su funcionamiento puede ayudar a las organizaciones a atajar crisis de reputación online de forma muy efectiva. Ellos se encargan de realizar publicaciones de forma periódica, responder a los usuarios e interactuar frecuentemente con todos los individuos interesados en adquirir un producto o servicio.


Si eres un comunicador social o estas capacitándote para ejercer con excelencia la profesión, es primordial que conozcas tu área de interés para especializarte intencionalmente en ese campo y posteriormente empezar a laborar en lo que te apasiona.


Por Mónica Ortíz. Ingeniera química de profesión, educadora y apasionada comunicadora de origen colombiano. Es la directora de El Mensaje Comunicaciones, una agencia de relaciones públicas y marketing digital; y la RRPP de la Asociación Glocal de Comunicadores y Premio Águila. Durante los últimos tres años se ha desempeñado como productora y presentadora de varios programas radiales, a nivel nacional e internacional.





20 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page