3 tips para mejorar tus habilidades sociales como emprendedor

Las habilidades sociales te ayudará a emprender con éxito, ya sea como comunicador social freenlace o en tu propio medio de comunicación.

Cuando se trata de emprender con éxito, ya sea en los medios de comunicación o en cualquier otra industria, es fundamental tener buenas habilidades sociales. Por eso quiero compartirte algunas de las maneras que yo he podido mejorar las mías.

El primer paso es entender que para alcanzar una meta de gran impacto, necesitas a otras personas. Incluso si piensas que no requieres de inversionistas en tu proyecto, de todos modos necesitamos a otras personas que trabajen con nosotros, y compañeros o amigos que aunque no sean parte del equipo nos apoyemos y animemos mutuamente.

Por eso, para interactuar efectivamente con los demás es esencial tener cierto nivel de habilidades sociales. Esto incluye escuchar, hablar y tener la capacidad de leer el lenguaje corporal. Tener estas habilidades son especialmente importantes como emprendedor.

Hace 15 años, cuando fundé la agencia de relaciones públicas El Mensaje Comunicaciones tenía que adquirir clientes, y para lograrlo sabía que necesitaba exponerme.

Esto incluía hacer muchas llamadas y asistir a eventos de networking en una industria que era totalmente nueva para mí. Aunque esta situación era incomoda fue lo que me impulsó a salir de mi zona de confort.

A continuación te comparto tres tips que han ayudado a desarrollar mis habilidades sociales como emprendedora. Espero que de la misma manera te ayuden en tu emprendimiento, ya sea como comunicador social freenlace o en tu propio medio de comunicación.

1. Consume mucho contenido sobre habilidades sociales

Leer libros sobre el tema será una excelente manera de comenzar. Algunos de los libros que leí y que aún vuelvo a leer de vez en cuando son:

Todos estos libros me dieron una visión profunda de cómo comunicarme con los demás para varios propósitos. El tema común entre todos estos libros era escuchar, hacer preguntas y centrarse más en la otra persona.

Cuando no tenía tiempo para leer libros, recurría a audiolibros y podcasts. Consumir contenido a través de estos medios alternativos me permitió aprender y desarrollar mis habilidades sociales mientras estaba manejando o estaba ocupada haciendo otras cosas.

Sin embargo, aunque consumir contenido es bueno, eventualmente, necesitas exponerte y aplicar lo que estás aprendiendo. Esto me lleva al siguiente punto: exponerte.

2. Pon en práctica lo aprendido en tus propios emprendimientos

Como dice el popular refrán: La práctica hace al maestro. Por tanto, ningún libro, video o clase puede enseñar tan bien como practicar.

Les confieso que desde pequeña me gustó emprender todo tipo de negocios y era muy buena buscando clientes, pero luego con los años me puse un poco más tímida.

No obstante, tenía que salir y dar a conocer mis servicios, sabiendo que no se trataba solo de conseguir clientes, sino de la posibilidad de ayudar a otros con los talentos que Dios me había dado. Las primeras veces fue aterrador, pero poco a poco me fui acostumbrando.

Precisamente, la clave está en cambiar tu enfoque. Así que te recomiendo que en vez de pensar en que estás vendiendo algo, te enfoques en hacer amigos y ayudar a otros. Definitivamente eso es lo que más me ha ayudado a desarrollar mis habilidades sociales, y a ampliar mi nivel de influencia.

3. No tengas miedo al rechazo

Seamos honestos, nadie quiere ser rechazado. A nadie le gusta la sensación de escuchar un "no".

Sin embargo, con el paso del tiempo, comienzas a darte cuenta que el rechazo no es tan malo como parece. Es más, para lograr emprender con éxito deberás intentarlo muchas veces y algunas de ellas fallarás, porque hasta los mejores vendedores reciben un no como respuesta.

Te comparto la siguiente reflexión de Michael Jordan, que estoy segura te motivará:

“Fallé al menos 9,000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces, me confiaron la victoria del equipo disparé y fallé. He fallado una, otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito”.

Entonces, no tomes el rechazo como algo personal.

No importa si eres dueño de un medio de comunicación, emprendedor o alguien que acaba de terminar sus estudios universitarios. Todos nos necesitamos unos a otros para alcanzar nuestros objetivos. Tratar de emprender por tu propia cuenta es muy difícil y, a menudo, puede requerir mucho más tiempo, energía y dinero.

Así que tómate el tiempo para aprender habilidades sociales básicas y pulirlas a través de la práctica diaria. Es posible que cometas errores al inicio, pero eventualmente, tu arduo trabajo será muy bien remunerado; y lo mejor es que cultivarás buenas relaciones a lo largo del proceso.

Por Fayra Castro

Comunicadora Social y Periodista, con énfasis en las áreas de Relaciones Públicas y Marketing Digital. Es fundadora de la agencia de relaciones públicas El Mensaje Comunicaciones, el Premio Águila, y la Asociación Glocal de Comunicadores. Es coach, conferencista y colabora como corresponsal para medios de comunicación en EE.UU. y a nivel internacional