top of page
  • Foto del escritorAGC

La Asociación Glocal de Comunicadores hace un llamado a unir fuerzas contra la trata de personas


Comunicadores unidos contra la trata de personas

Al conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, la AGC destaca el papel de los medios de comunicación en la creación de conciencia contra la trata de personas.

El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha crucial para sensibilizar a la sociedad sobre uno de los delitos más atroces y deshumanizadores que afecta a millones de personas en todo el mundo.


Designada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta fecha busca generar conciencia sobre la explotación de seres humanos con fines sexuales, laborales, de servidumbre, mendicidad forzada y otros propósitos inhumanos.


En su sitio web, señalan que la campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.


Con el objetivo de apoyar esta iniciativa, la Asociación Glocal de Comunicadores hace un llamado a la acción, recordando a todos los comunicadores, representantes de medios de comunicación y asociaciones de comunicadores que “todos debemos asumir la responsabilidad de proteger a las personas vulnerables y promover un mundo donde se respeten los derechos humanos” de cada individuo.


“Los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la lucha contra la trata de personas. Tienen el poder de difundir información veraz y relevante, lo que puede ayudar a crear conciencia y fomentar un cambio social significativo”, expresó Fayra Castro, fundadora y presidenta de la Asociación Glocal de Comunicadores.


A continuación, se comparten algunas formas en las que los medios pueden contribuir a esta causa:


  • Investigación y reportajes rigurosos: Los periodistas pueden investigar y divulgar historias sobre casos de trata de personas, poniendo el foco en la magnitud del problema, sus causas y las consecuencias para las víctimas. Estas investigaciones pueden servir para desmantelar redes de tráfico humano y exponer a los perpetradores.

  • Educación y sensibilización: Los medios pueden dedicar espacios para informar al público sobre las diferentes formas de trata de personas, cómo reconocer las señales de alerta y cómo denunciar posibles casos. La educación es esencial para empoderar a las comunidades y prevenir futuros casos.

  • Entrevistas y testimonios: Dar voz a las víctimas de trata y a los expertos en la materia es una manera poderosa de humanizar el problema y mostrar las consecuencias devastadoras que tiene en la vida de las personas involucradas.

  • Alianzas con organizaciones: Los medios pueden colaborar con organizaciones que luchan contra la trata de personas, ofreciendo espacios publicitarios o promocionales para campañas de concienciación. También pueden facilitar la difusión de información sobre recursos y líneas de ayuda para las víctimas.

  • Promover la responsabilidad social: Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de promover valores y principios éticos, rechazando la publicidad o contenidos que contribuyan a la explotación y objetivación de las personas.


De esta manera, la Asociación Glocal de Comunicadores hace un llamado a los medios de comunicación a usar su influencia de manera positiva, llevando el mensaje de esperanza y lucha por un mundo libre de explotación y violencia.


Haciendo eco del lema “Avanzando juntos” del AGC Summit 2023, primer evento presencial de la Asociación Glocal de Comunicadores, a realizarse en Miami, del 14 al 16 de septiembre, recalcan la importancia de trabajar juntos para generar conciencia, proteger a los vulnerables y trabajar hacia un futuro más justo y humano para todos.


Por eso, el AGC Summit se perfila como una plataforma internacional donde se puedan generar nuevas estrategias colaborativas que generen un impacto social positivo.


Para más información sobre la Asociación Glocal de Comunicadores, los recursos disponibles y el AGC Summit, visite asociacionglocal.com


Acerca de la Asociación Glocal de Comunicadores:

Es una organización que brinda capacitación y recursos en español a periodistas y comunicadores latinos en los Estados Unidos y en todo el mundo de habla hispana. Son los organizadores del Premio Águila y el AGC Summit. La Asociación Glocal, Inc. es una organización sin fines de lucro registrada 501(c)(3) bajo las leyes de los Estados Unidos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page